No todos los cabellos son iguales. Se han identificado tres tipos de cabello en la población que se relacionan con las distintas razas: mongoloide, caucasoide y negroide. Estos tres tipos de cabello no sólo tienen un aspecto distinto, sino que su respuesta ante las condiciones atmosféricas, a las coloraciones, etc es también totalmente distinta.
Aleksandra Pawlak es una experta en los tres tipos de cabellos Europeos gracias a su experiencia en extensiones en Madrid y como peluquera en el norte de Europa y desde hace unos años en España, y afirma que el rubio es todavía hoy en día uno de los colores de pelo más codiciados, y que el proceso de conseguir un cabello rubio es distinto dependiendo del tipo de pelo con el que se trabaje. El cabello se aclara mucho más con la despigmentación (decoloración) que con la coloración. La decoloración altera la estructura del cabello y será distinta dependiendo del cabello, por ejemplo si tu cabello tiende a rojizo al sol, se han de eliminar los pigmentos rojos del cabello, de lo contrario, al decolorarlo pueden dar a tu pelo rubio un tono amarillento. En función de la concentración de agua oxigenada de cada decoloración, aclarará más o menos los pigmentos naturales del cabello. Este proceso implica un cambio progresivo, durante el proceso el cabello cambia desde su color natural a varios tonos rojos y amarillos hasta alcanzar el color rubio final (el cabello pasa por los siguientes tonos: negro – castaño – rojo – anaranjado – amarillo – rubio), por este motivo, si no se completa el proceso adecuadamente se obtienen colores intermedios.
El cabello en Europa, el cabello caucasoide es el más “mestizo” de los tres grupos raciales. Estos pueden variar desde las personas con piel blanca del norte de Europa hasta los habitantes oscuros del continente indio. Su cabello puede ser ondulado o recto y las variaciones en su diámetro son también considerables. El color puede variar de un pálido absoluto a un negro total, incluyendo un rango de colores intermedios.
Uno de los factores que puede influir en nuestro cabello y el estado en que se encuentra es el factor geográfico. La salud del cabello no es similar en toda Europa y el lugar de residencia determina el tipo de cabello que tenemos, así como los problemas que podemos sufrir.
En concreto, los tipos de cabello de Europa pueden clasificarse en tres tipos:
- Suroeste de Europa, donde el cabello tiende a ser más grueso y áspero que en otras regiones europeas y también tiende a una mayor pigmentación, ya que de manera natural es oscuro. Como resultado, tiene una buena protección natural frente a los rayos uva y es el tipo de pelo más fuerte de Europa. Sin embargo, el pelo áspero tiende a tener más ondas, lo que hace que la raíz del pelo sea más débil. Además, el cabello de esta zona es más propenso a la sequedad.
- Nordeste de Europa, en general el cabello fino y rubio es el más habitual. El cabello fino es el que tiene la estructura más débil, por lo que los daños al cabello aparecen más rápidamente. El pelo rubio contiene además menos pigmentación que el pelo oscuro, por lo que la protección frente a los rayos uva es menor al no estar en las regiones nórdicas tan expuestos al sol. Las quejas habituales de los habitantes de estas regiones es que el pelo suele ser muy liso y con poco volumen.
- Por último el cabello Centro de Europa, en esta zona el tipo de pelo puede variar bastante, pero generalmente está entre los dos extremos encontrados en el norte y en el sur. El pelo de esta zona suele ser de grosor medio y tienen una amplia gama de tonalidades y texturas –liso, rizado o con ondas-. El tiempo también es muy variable por lo que aparecen muchos y distintos problemas de cabello.
Fuente: Exclusiva Digital